Presentación


A lo largo de experiencia impartiendo clases de guitarra y música, me he encontrado con una mayoría de alumnos que han sido reacios a aprender a leer solfeo. La mayoría de ellos solo querían aprender a tocar la guitarra con los mínimos recursos e incluso estudiando con tabulaciones. Es verdad que el propósito de muchas personas que quieran aprender a tocar es solo eso, tocar unos acordes y acompañar a otros con su guitarra. Eso se entiende desde el punto de vista de alguien que desconoce lo que es tocar un instrumento, pero en la mayoría de estos alumnos cuando alcanzaban cierta destreza con la guitarra empezaban a querer saber más y a querer aprender a tocar más cosas que tan solo acompañar a otros con la guitarra. Y para llegar a profundizar más en la guitarra, el solfeo es el mejor camino para empezar, ya que te da más directrices para entender la guitarra como instrumento musical. Empiezas a tratar la guitarra con notas y no con posiciones como ocurre en la tabulación.
Yo soy un defensor de que un músico no se guie solo por la partitura, pienso que evitar la partitura lo más posible es siempre positivo, porque el músico `puede estar más concentrado en su instrumento, y porque se pierde casi por completo la capacidad de improvisación o de expresión. Pienso que la partitura para un músico es solo un apunte para guiar su interpretación, porque su interpretación no puede estar escrita en un papel. El músico tiene que hacer suya la obra que está tocando. El músico antes de aprender una obra a través de una partitura, siempre tiene que analizarla armónicamente y melódicamente, y con ese análisis les será muy sencillo tocar esa obra, y lo que es mejor, disfrutar de su propia interpretación, que al fin y al cabo es de lo que se trata de ser tu mismo, y no el autor de la obra.
Pero reconozco que la partitura, sobre todo al principio de un aprendizaje, ayuda muchísimo a entender muchas facetas de la música que de otra manera no la podría aprender.
Espero que este Método sea de mucha ayuda a todos aquellos que quieren hacer música.


Israel Moraleda Gómez